FIESTA DE LA VIRGEN DE IDOYA: LUNES DE PENTECOSTÉS
FIESTA DE LAS IDOYAS: PRIMER SÁBADO DE JULIO

PRESENTACIÓN

VIRGEN DE IDOYA - IDOIAKO AMA BIRJINA


Durante siglos y siglos la Virgen de Idoya ha sido una de las protagonistas en la vida y en la historia de las vecinas y vecinos de Isaba. Y hoy lo sigue siendo.
Esta pequeña y risueña imagen ha canalizado la devoción mariana de todo un pueblo, sin olvidarnos tampoco de la Virgen de Arrako, o de esa otra imagen mucho más moderna que es la Virgen de Belén.

Así pues, detrás de la Virgen de Idoya, o Idoia (indistintamente), hay una historia, hay unas letrillas populares, hay un devoción, hay sensaciones y emociones, hay miles de mujeres que llevan su nombre, hay generaciones de ojos que la han contemplado y de bocas que le han rezado, y hay también todo un patrimonio con todo su valor y todas sus necesidades que desde este blog queremos recoger, dar a conocer, y contribuir a su mantenimiento y conservación.

Somos plenamente conscientes de que los tiempos cambian, de que han quedado muy atrás aquellas épocas en las que la devoción a Nuestra Señora de Idoya lo impregnaba todo, ¡absolutamente todo!. Y precisamente por ello, porque somos conscientes de que los tiempos actuales son diferentes, nos negamos a conformarnos con ello, y creemos necesaria una labor que permita aproximar el cariño de los izabarras a su patrona, a la realidad que vivieron nuestros padres, abuelos y decenas de generaciones de antepasados.

Voluntad del blog es también hacer de nexo de unión de todas aquellas mujeres que llevan Idoya, o Idoia, como nombre de pila; darles a conocer el porqué de su nombre, animarles a que vengan a conocer y se enamoren de ese entorno natural que acoge a la ermita y a la Virgen de Idoya. Comprobamos gozosamente que hay miles de Idoyas repartidas por todo el mundo, y que desde los lugares del planeta más inverosímiles se sirven del blog para conocer este enclave y la historia que detrás de él hay.

Y por último… además de una historia y de un pasado, hay también un presente y unas necesidades. Queremos que el blog nos acerque a todo ello, que nos una, independientemente de dónde estemos cada uno y cada una; que nos informe de las necesidades que tiene la ermita, y que a la vez nos permita ayudar y contribuir a su mantenimiento.


Bienvenida, bienvenido, onki xin… a este espacio de afecto y devoción a Nuestra Señora de Idoya.